divendres, 23 de gener de 2015

El lápiz del carpintero

El lápiz del carpintero, Manuel Rivas, Editorial Alfaguara



Herbal es un preso que reside en la Cárcel de Santiago de Compostela durante la guerra civil española. Siempre lleva un lápiz de carpintero. En este lugar coincide con el dr. Daniel Da Barca, joven médico republicano enamorado de Marisa Mallo. Ella es hija de un hombre rico que se opone a la relación de su hija con el médico.
Herbal se convierte en testigo de la relación que se establece entre los jóvenes enamorados y el carácter atractivo y comprometido del dr. Da Barca. Herbal es un personaje taciturno que siente celos y admiración por igual respecto a Daniel Da Barca y es necesario leer qué papel tiene este personaje en el desarrollo final del relato.

Manuel Rivas es garantía de calidad literaria. La novela trata un tema un poco recurrente, la guerra civil, la situación de los presos en las cárceles y el compromiso social, unidos a una historia de amor cargada de obstáculos. Es una novela breve pero requiere la total entrega del lector, que se ve obligado a descifrar los juegos del narrador para entender con claridad la historia que se nos cuenta.

Marisa Gil, professora

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada